Compara AWS, Microsoft Azure y Google Cloud para tu backup en la nube

Compara AWS, Microsoft Azure y Google Cloud para tu backup en la nube

Los usuarios de la nube suelen elegir un enfoque de múltiples proveedores para sus tareas de almacenamiento y copia de seguridad en la nube. El uso de diferentes soluciones conduce a una mayor flexibilidad y, a menudo, permite reducir los gastos. Azure, AWS y Google se encuentran entre los principales proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, por lo que es importante conocer sus diferencias para elegir el proveedor adecuado para cada necesidad particular.

Google Cloud Storage

Google Cloud Storage es una alternativa a Google Drive para empresas.

Tiene tres clases de almacenamiento:

    Estándar
    Nearline
    Coldline

Google Cloud Storage
La clase estándar garantiza una alta disponibilidad, lo que significa que se puede acceder a los datos y servicios almacenados en cualquier momento. También garantiza una baja latencia que permite recuperar datos en decenas de milisegundos.

La clase Nearline ofrece una disponibilidad más baja y una tarifa de eliminación anticipada de 30 días, por lo que se recomienda utilizarla para el almacenamiento prolongado de datos que no se necesitan con urgencia.

El almacenamiento Coldline es más barato que Nearline y se supone que es el almacenamiento de archivos. Todas las características de esa clase de almacenamiento son similares a las de Nearline, excepto por una tarifa de eliminación temprana más prolongada: 90 días.

Las tres clases permiten la reserva de instalaciones de almacenamiento redundantes y opciones multirregionales. Todos ellos soportan versiones de datos en un nivel de bucket. El cifrado de datos del lado del servidor se realiza para cada escenario. Los archivos almacenados también se pueden comprimir bajo demanda. Cada bucket permite configurar los ajustes del ciclo de vida de los objetos almacenados allí. Además, se facturará a los usuarios de las clases de almacenamiento Nearline y Coldline por la recuperación de datos o su eliminación anticipada. Puede encontrar más detalles sobre los precios en la página de Precios de Google.

Microsoft Azure Storage

microsoft azure storage
El almacenamiento en la nube de Microsoft Azure proporciona tres niveles de acceso:

    Hot
    Cool
    Archivo

Hot: para los datos de acceso frecuente, con un 99,9% SLA.
Cool: para los datos a los que se accede con menor frecuencia a un menor costo de almacenamiento, 99% de SLA.
Archivo: para almacenar datos a los que se accede cada 180 días o incluso con menos frecuencia, al menor costo de almacenamiento (pero con el mayor costo de acceso).

Microsoft Azure soporta varios escenarios de almacenamiento de datos. Uno de ellos es el almacenamiento de Azure Blob. Los blobs son objetos que contienen datos binarios, documentos o medios y pueden utilizarse para almacenar copias de seguridad. Un usuario de Azure puede crear tantos blobs como sea necesario, aunque su volumen completo no puede superar los 500 TB.

Al crear una copia de seguridad en un almacenamiento de clase estándar, el usuario debe seleccionar un nivel de replicación: es decir, la cantidad de copias de datos que deben crearse y dónde deben almacenarse, físicamente. Varias copias almacenadas en diferentes instalaciones tienen menos probabilidades de verse afectadas por cualquier tipo de desastre. Los siguientes niveles están disponibles:

Almacenamiento redundante local (LRS): tres copias en una sola instalación; proporcionado con un descuento;
Zona de almacenamiento redundante (ZRS): tres copias en múltiples centros de datos o en distintas regiones;
Almacenamiento geo-redundante (GRS): seis copias en dos regiones diferentes; el precio es más alto que para ZRS;
Almacenamiento geo-redundante de acceso de lectura (RA-GRS): seis copias en dos ubicaciones diferentes, más el usuario tiene acceso de lectura desde la segunda región utilizada para GRS; El precio es más alto que para GRS.

El almacenamiento en la nube de Microsoft Azure permite la administración de versiones.

El cifrado de datos se puede realizar en el lado del servidor o del cliente. El ciclo de vida de los objetos almacenados se administra seleccionando una política de retención para él. La recuperación de datos desde el almacenamiento de Azure es gratuita, otros detalles de precios se pueden encontrar aquí.

Amazon S3

AWS S3

S3 de Amazon es un servicio de almacenamiento de datos de Amazon Web Services. Tiene siete clases de almacenamiento:

    Amazon S3 Standard
    Amazon S3 Standard – Acceso infrecuente
    Amazon S3 One Zone – Acceso infrecuente
    Amazon S3 Glacier
    Amazon S3 Glacier Deep Archive
    Amazon S3 RRS (Reducción de almacenamiento de redundancia)
    S3 Intelligent-Tiering

La clase estándar es una excelente opción para datos urgentes debido a su baja latencia y fácil acceso a los objetos almacenados. La clase de acceso infrecuente proporciona básicamente los mismos servicios pero cobra una tarifa de recuperación de datos, mientras que su costo de almacenamiento por 1 GB es menor. La clase Glacier está diseñada para el archivado prolongado de datos, ya que tiene una latencia más alta, una disponibilidad más baja y una tarifa de recuperación de datos. Las tres clases aseguran el cifrado de datos en el lado del servidor y mientras se transfieren, permiten la administración y control de versiones del ciclo de vida.

S3 Intelligent Tiering es la clase de almacenamiento más nueva, que permite mover automáticamente sus datos entre las clases de Amazon S3 Standard y Amazon S3 IA, según sus necesidades actuales.

¿Que le ofrece QueBackup?

En resumen, cada uno de los proveedores mencionados anteriormente tiene ciertos pros y contras, y en ocasiones vale la pena usar diferentes servicios de respaldo para diferentes necesidades. QueBackup se integra perfectamente con los tres, lo que le permite utilizar las siguientes mejoras:

Seleccione cualquiera de estos proveedores y cree una copia de seguridad en una clase de almacenamiento de su elección directamente desde una interfaz de usuario de QueBackup.
Realice la compresión de los datos almacenados por su cuenta, del lado del cliente, de modo que sus datos no solo requieran menos capacidad de almacenamiento, sino que también requieran menos costes de tráfico durante la transferencia.
Agregue encriptación del lado del cliente y SSL para la transferencia de datos para una mejor seguridad: usted será el único conocedor de la contraseña.
Transfiera sus datos más rápido con la carga multithread / multiproceso de QueBackup.